Estudio Universia

Encuesta Universia - Trabajando.com: 30% cree no poder hablar libremente de religión en su trabajo


Sondeo se aplicó en 10 países de Iberoamérica. En Chile, un 22% manifestó no sentirse libre para referirse abiertamente a su credo.


Santiago, 1 de abril de 2015.En pocos días se celebra la Semana Santa y el mundo es testigo de actividades y tradiciones propias de la cultura cristiana. En este contexto, Universia (http://www.universia.cl)  y Trabajando.com (http://www.trabajando.cl), efectuaron la encuesta “Libertad de Culto en Iberoamérica”, donde 4.360 personas respondieron a la pregunta ¿Puedes hablar libremente de religión?


La consulta, efectuada durante marzo, recopiló la opinión de usuarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.


El 81% de los encuestados declaró ser creyente, de los cuales un 50% dijo ser católico; un 19% evangélicos, 3% testigos de Jehová; 1% judíos, 1% mormones y un 1% musulmanes. Mientras que un 25% declaró formar parte de otro credo. Del total de consultados, un 30% cree no poder hablar abiertamente de sus creencias religiosas en su trabajo o entorno social.


Chile se ubicó entre países donde los ciudadanos se sienten más libres para hablar abiertamente de religión (78%). Cifras similares a Argentina (80%), Perú (80%), Portugal (78%), Uruguay (77%), mientras que brasileños y puertorriqueños se confiesan menos libres para abordar estos temas, con un 60 y 68%, respectivamente.


Respecto a las cifras de Chile, el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, manifestó que “en términos generales, lo aconsejable para establecer un ambiente sano de trabajo, es desligar el tema de la religión de los referentes a las tareas diarias, permitiendo que los funcionarios puedan profesar sus creencias religiosas sin llegar a afectar su productividad y desempeño. De acuerdo a lo que revelan los números, en el país hay una amplia mayoría que no tiene problemas para opinar de religión en su trabajo o ambiente social”.


Por su parte, el gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, señaló que “es importante cuidar nuestra imagen en el trabajo, y para ello hay temas que debiésemos evitar, por ejemplo, la política y la religión, por tener estos una connotación extremadamente personal. En los trabajos nos encontraremos con una variedad infinita de personas con sus creencias y formas de vida, por lo que hacer algún juicio, crítica o tan sólo emitir comentarios, podría ser desafortunado si quien lo recibe se siente ofendido, lo que sin duda podría afectar nuestro trabajo y la forma en que nos ven nuestros compañeros”.


Vargas, agrega que “la idea es que sea nuestro trabajo, el cumplimiento de los objetivos y metas lo que nos defina como buenos o malos trabajadores, no temas extra laborales, y en ese sentido, hay que cuidar ‘el qué dirán’”.


 

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com


Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.


Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18.3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.  Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.


En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.